Las Juventudes Socialistas de Cantabria quieren visibilizar la lectura como forma de aprendizaje y crecimiento personal en el Día del Libro.
Santander, 23 de abril de 2020
Un día como hoy, 23 de abril, se celebra el vigésimo cuarto Día del Libro. Fecha establecida con objeto de visibilizar la preocupación de la sociedad con las tasas de analfabetismo existente. Según datos de la Unesco alrededor de 750 millones de personas en el mundo aún no saben leer ni escribir. De las cuales 115 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años, datos que preocupan a nuestra organización.
Por ello Juventudes Socialistas de Cantabria (JSC), ha lanzado esta semana la campaña del Día del Libro 2020, con el lema “Lee y serás libre”, realizando diariamente una recomendación de un libro durante los 7 días previos a la efeméride. Con ello, pretenden concienciar a los jóvenes sobre la importancia de nutrirse en la lectura, para poder crecer como personas y, en consecuencia, como sociedad. Este jueves, para finalizar la campaña impulsarán el juego “yo nunca…especial día del libro” a través del Instagram de la Organización (@jsecantabria) con acciones que, en caso de haberlas realizado, se tendrán que marcar para después mencionar a 3 personas a las que retar a realizar el juego.
En palabras de Marcos Agudo, Secretario General de JSC, “este tipo de iniciativas son de vital importancia para hacer frente a un nihilismo cegador; intentando despertar o incrementar el gusanillo de la lectura entre nuestros amigos, compañeros y conocidos” Señala, sin embargo, que “los poderes públicos deben garantizar el acceso a la lectura, sorteando las desigualdades sociales que dificultan, e incluso impiden, un correcto acceso a este imprescindible mundo”, y añade “más aún ahora, en estos tiempos tan desabridos como extraños. Como bien decía el maestro Sabina estos días, los libros son el mejor remedio al confinamiento, y las JSC, en la medida de lo posible, queremos contribuir recomendando y promoviendo lecturas”.
Por su parte Yanire Jara, Secretaria de Cultura de la Organización, señala que “es necesario que cada niño o niña, joven o adulto pueda acceder a un libro.” Insistiendo en la “importancia de la lectura como forma de vida, mediante la cual se puede desarrollar el pensamiento crítico, ese pensamiento tan importante en los tiempos en los que vivimos”. Continúa, dando las gracias y destacando “el gran trabajo de las siglas socialistas, en el fomento de la lectura y las facilidades de acceder a la cultura” y es que, “sin las políticas públicas y las redes de bibliotecas, una gran parte de la población no podría acceder a un libro tan fácilmente”. En este sentido, JSC ha alabado la decisión de esta semana del Consejo de Ministros de bajar el IVA de los libros, revistas y periódicos digitales al 4%.
Jara finaliza lamentando “que debido a la extraordinaria situación en la que vivimos actualmente, este año, Juventudes Socialistas de Cantabria, no ha podido realizar la liberación de libros que llevaba haciendo, como de costumbre, cada 23 de abril en varios puntos de la región” .
Por todo esto Juventudes Socialistas de Cantabria ha mostrado su intención de liberar libros cuando finalice el confinamiento; pero hoy, quiere celebrar con toda la sociedad este Día del Libro, leyendo, fomentando la lectura y el definitiva, pasando un rato entretenido, y siendo libres.